El programa de MediosDías Biblioteca es un espacio de esparcimiento cultural para la apropiación social del conocimiento. Cada semana, a través de nuestras redes sociales y nuestra página de Extensión Cultural, les compartimos un ciclo de cine diferente de cuatro películas al mes. La organización temática se establece por género, directores o formato. 

Este semestre continúa disfrutando de nuestras tardes de cine y cultura con las proyecciones en MediosDías Biblioteca de manera virtual, a través de plataformas digitales de difusión, promoción y distribución de cine, de carácter público y acceso gratuito, legales y sin costo: Retina LatinaSomos Cine, Onda medía, archive.org entre otras.   


Ciclo: 3 “El protagonismo de la madre en la realidad actual” “Valientes, libres y entregadas”



Martes 4 de mayo
“The wait”. Aldo Garay, Uruguay, 2002, 66 min.

En La espera confluyen tres personajes: una madre, una hija, un vecino. Solos y juntos, cultivan frustraciones y reproches en ambientes anónimos, vacíos, tejiendo una sorda y enfermiza relación de dependencia. Hay posibilidades de salidas, sobre todo de parte de la hija, pero son desaprovechadas en función del orden de rutinas y agobios que dominan sus vidas. Y cuando surge la explosión desde adentro de esas vidas, ya será demasiado tarde: serán tres o no serán nada.

Ver película »

Martes 11 de mayo
“La pasión según Berenice”. Jaime Humberto Hermosillo Delgado, México 1975, 99j min.

Berenice es una mujer joven que vive su vida bajo los dictados de la pasión; es la pasión la que la mueve, la que la impulsa, la que la hace cometer los actos que comete. Pierde a su marido en un incendio, así que se muda y se instala con su madrina, la anciana prestamista Josefina. Tiempo después se enamora del hijo del médico que atiende a la vieja, Rodrigo, y lo seduce. Entra a dar clases de taquigrafía y no le importa que la gente murmure sobre su conducta ni que digan que ella mató a su marido. Berenice le propone al médico que huya con ella, pero él se niega. Rechazada y cansada de todo, prende fuego a la casa de su madrina cuando ésta duerme y se va sola con su pasión y su soledad.

Ver película »

Martes 18 de mayo
“Jericó, el infinito vuelo de los días” Catalina Mesa, Colombia, 2016, 78 min.

Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

Ver película »