Departamento de BIblioteca y Extensión Cultural ITM
LABORATORIOS DE IDEAS - LABS

La alfabetización informacional –ALFIN- tiene como objetivo desarrollar competencias informacionales a los miembros de la comunidad académica del ITM en los conocimientos y habilidades necesarias para la identificación, localización y uso de los recursos de la información como instrumentos básicos para el aprendizaje, la docencia y la investigación.

Cursos:

MundosLab, es un ejercicio de reflexión crítica sobre la diversidad de culturas desde las manifestaciones sociales como la gastronomía, la arquitectura, el arte, sus formas de interactuar y la forma de insertar en las diferentes sociedades las nuevas tecnologías que transforman el comportamiento social.

MovietechLab, espacio que permite el diálogo de saberes entre las experiencias cotidianas de la comunidad educativa y el cine, mediante la teoría sobre apreciación cinematográfica, lenguaje cinematográfico e historia del cine. También se nutre de la teoría crítica de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS).

Los encuentros de MovietechLab, metodológicamente proponen al participante una lectura del cine desde el lenguaje y los principales conceptos que han guiado la historia del cine, así como la posibilidad de entender el cine como tecnología, arte y comunicación.

Ecolab «Cuida tu huella» como laboratorio de ideas realiza actividades lúdico-ambientales dentro y fuera del ITM, en este sentido, busca crear conciencia ambiental aportando al desarrollo sostenible.

Las vías que se utilizan para facilitar el descubrimiento y la experimentación del conocimiento en los LABS, están basadas en el enfoque pedagógico constructivista, creando un entorno en el cual se aprende haciendo:

  • Preguntas problematizadoras orientadas a construir con los estudiantes conocimiento colectivo y crítico frente al medio ambiente.
  • Lecturas de carácter científico que promuevan en los estudiantes curiosidad por la investigación cualitativa y cuantitativa ambiental.
  • A través de campañas, salidas de campo y exposiciones, desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para educarse ambientalmente.

En ultimas, Ecolab «Cuida tu huella» nos hace conscientes de nuestra huella de carbono, huella hídrica, huella de esclavitud y nuestro papel en la emisión de gases de efecto invernadero.

BigBangLab, es un club de lectura científica donde se abordan géneros de ciencia ficción y prensa especializada. Funciona con los principios básicos de la noción de laboratorio de ideas, que son la experimentación, investigación y la creación. Su principal objetivo es el trabajo colaborativo e interactivo y la divulgación de la ciencia adaptada a la vida cotidiana.

Este programa, está dirigido a todos los estudiantes del ITM, que deseen participar, aprender y les interese la literatura, en especial la ciencia ficción.


Galería Fotográfica

   


Top