MundosLab acerca a los estudiantes con otras culturas a través de la CTS. Es un ejercicio de reflexión crítica donde nos aproximamos a otras culturas y a la forma como se relacionan a nivel global con el resto de culturas en un viaje por su arquitectura, ciencia, manifestaciones sociales de tipo gastronómico y de otras formas de interactuar, y como no, a la forma de insertar en su trasiego las nuevas tecnologías que se nos presentan como todo un fenómeno en expansión y que transforman la cultura en sus comportamientos.

A través de MundosLab,   experimentamos, creamos y aprendemos sobre la diversidad cultural, analizando, investigando, compartiendo conocimientos y elaborando proyectos, de las tendencias artísticas más representativas de los países, en el marco de las diferentes culturas del mundo.

MovietechLab, busca enfocar los procesos hacia la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad, funcionando, así como un espacio que permita el diálogo de saberes entre las experiencias cotidianas de la comunidad educativa y el cine.

Los ejes temáticos del Lab son: teoría sobre apreciación cinematográfica, lenguaje cinematográfico e historia del cine. También se nutre de la teoría crítica de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) bajo el enfoque del análisis el modo cómo en el cine se describe la relación entre ciencia y sociedad.

Los encuentros de MovietechLab, metodológicamente proponen al participante una lectura del cine desde el lenguaje y los principales conceptos que han guiado la historia del cine, así como la posibilidad de entender el cine como tecnología, arte y comunicación.

Los participantes tendrán la posibilidad de apreciar una amplia filmografía, así como ejemplos y documentos en un espacio de dialógico, además desarrollar procesos de inteligencia colectiva que redunden en una mayor comprensión del cine y su relación con las CTS.

Ecolab «cuida tu huella» como laboratorio de ideas realiza actividades lúdico-ambientales dentro y fuera del ITM, en este sentido, busca crear conciencia ambiental aportando al desarrollo sostenible.

Las vías que se utilizan para facilitar el descubrimiento y la experimentación del conocimiento en los LABS, están basadas en el enfoque pedagógico constructivista, creando un entorno en el cual se aprende haciendo. Asimismo, se trabaja y se construye desde lo individual y lo colectivo. La hoja de ruta es la siguiente:

  • Preguntas problematizadoras orientadas a construir con los estudiantes conocimiento colectivo y crítico frente al medio ambiente.
  • Lecturas de carácter científico que promuevan en los estudiantes curiosidad por la investigación cualitativa y cuantitativa ambiental.
  • A través de campañas, salidas de campo y exposiciones, desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para educarse ambientalmente.

En ultimas, Ecolab «cuida tu huella» nos hace conscientes de nuestra huella de carbono, huella hídrica, huella de esclavitud y nuestro papel en la emisión de gases de efecto invernadero.

BigBangLab, es un club de lectura científica donde se abordan géneros de ciencia ficción y prensa especializada. Funciona con los principios básicos de la noción de laboratorio de ideas, que son la experimentación, investigación y la creación. Su principal objetivo es el trabajo colaborativo e interactivo y la divulgación de la ciencia adaptada a la vida cotidiana.

Este programa, está dirigido a todos los estudiantes del ITM, que deseen participar, aprender y les interese la literatura, en especial la ciencia ficción. También, a todos aquellos que buscan mejorar sus procesos de comprensión e interpretación de la lectura. Para esto, BigBangLab cuenta con la serie de divulgación de la ciencia, realizada por el Fondo Editorial ITM, Desde La Biblioteca, con la cual se busca relacionar la producción del ITM con la comunidad académica, para afianzar una cultura científica y fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes.